«No hay una peor deshonra» #Voldemort #HarryPotter

«Esta noche, permitiste que tus amigos murieran por ti, en lugar de enfrentarme en persona. No hay una peor deshonra»
Voldemort
Esta nueva entrada la quiero dedicar a esta frase que, buscando como cada martes sobre villanos y sus frases épicas, me encontré con esta maravilla a la que no había prestado atención antes. Supongo que no le dediqué ningún segundo de mi tiempo porque la primera vez que la leí —y posterior visionado de la película— estaba absorta en la tensión del momento y no me di cuenta de la razón que tenía Voldemort. Antes de que me tiréis tomates y me juzguéis de mortífaga, me explicaré.
Sí, es una frase que Voldemort le dice a Harry para hacerlo salir de su escondite y así poder acabar con él, ser el mago más poderoso mundialmente conocido y acabar con los sangre sucio porque no ha recibido amor y todo eso. ¿O quizás no?
Aunque no lo creáis, Voldemort está diciéndole de verdad a Harry que le ha deshonrado porque no se ha enfrentado cara a cara con él. Dentro del honor en la batalla, que seguro os trae reminiscencias a Juego de Tronos, el combatiente consideraba a su rival digno al enfrentarse en combate singular con él. Si el oponente no aceptaba o no acudía al encuentro, eso se convertía en una deshonra, ya que estaba considerando al primero como inferior o no digno de tal afrenta.
Esto tiene que ver mucho con el concepto de areté griega, con los valores de los grandes héroes y su forma de actuar con sus rivales y sus estrategias en batalla. Por mucho que yo haya odiado a Voldemort con todo mi ser, en esta frase le doy toda la razón.
Y sí, es cierto. Si Harry se hubiese enfrentado a Voldemort sin haber acabado con el resto de horcruxes, hubiese fallado todo el plan… o no. No obstante, creo que aquí yace el problema de muchos villanos y malvados de la Literatura, considerarlos un mero instrumento para ensalzar las virtudes del héroe. Si Voldemort es despótico, malvado, racista, destructivo e infantil, todos los valores vacíosde Harry Potter serán iluminados por tantas tinieblas. ¿Por qué digo vacíos? Porque, desgraciadamente, y aunque yo adoro la saga, Harry no deja de ser un Gary Stu más de la Literatura juvenil.
Ni siquiera llega Harry a enfrentarse cara a cara y en igualdad de condiciones a Voldemort, siempre tiene las de gana. Una manera muy triste de desperdiciar un buen villano, aunque creo que casi todos vemos a Voldemort como un malo vacío y solo odiable. En este caso, él tenía razón. Harry no fue honorable ni justo.

One Reply to “«No hay una peor deshonra» #Voldemort #HarryPotter”

  1. Muy bien visto. Es verdad que muchas veces caemos en el maniqueismo con facilidad. Nos ponemos a describir al héore o heroína y como defectos le metemos que es está obsesionado con el villano y que no es buen estudiante. Muchas veces eso acaba por matar la credibilidad de la obra, bueno, a no ser que queramos utilizar el maniqueismo como fin estético o moralizante, que los clichés también pueden ser utilizados. Pero sí, generalmente no es algo sopesado.

    De hecho, ahora que voy a empezar una corrección seria del proyecto que llevo entre manos voy a tener en cuenta estas consideraciones sobre el villano y el héroe.

    No obstante, debemos pensar en el público objetivo. En el caso de Harry Potter el fin moralizante que esconde la obra se basta y justifica para que Voldemort no sea más que el villanísimo odioso, porque funciona bien para lectores adolescentes. Ellos y ellas no entrarán en diatribas sobre lo plano del villano que no escapa a su villanía. Además, si pensamos en la historia del siglo XX podemos encontrar a personajes históricos a quienes la narrativa historicista -esa que pretende ser objetiva y contarnos qué ocurrió- también responde a ese mismo tipo de constructo.

    En fin, si Rowling lo que quería era educar a las futuras generaciones en valores morales, yo creo que lo consigue muy bien. Tener en cuenta que no ha escrito una obra del calado de, yo que sé, La metamorfosis de Kafka no quita que tenga valor en su conjunto porque sus pretensiones, a mi juicio, las cumple bien.

    -Javi Kororo-

Deja un comentario